El estudio Association Between Marijuana Laws and Suicide Among 12- to 25-Year-Olds in the United States From 2000 to 2019 utilizó datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales 2000-2019 para personas de 12 a 25 años. Se analizaron las muertes por suicidio en relación con el estatus normativo del cannabis en cada Estado y así poder determinar las asociaciones entre la legalización de la marihuana medicinal, la legalización de la marihuana recreativa y las tasas de suicidio.
Los investigadores encontraron que las mujeres jóvenes tenían tasas de suicidio más altas en aquellos lugares con marihuana medicinal y marihuana recreativa, en comparación con los estados sin legalización. Asimismo, los adolescentes de 14 a 16 años de ambos sexos tuvieron tasas de suicidio más altas en los estados con legalización de la marihuana para uso recreativo en comparación con aquellos en los estados con legalización de la marihuana medicinal.
Estos hallazgos merecen más profundización a los efectos de ser tomados en cuenta al momento de cualquier reforma legislativa", concluyeron.