El informe Multi-ancestry genome-wide association study of cannabis use disorder yields insight into disease biology and public health implications, publicado en Nature Genetics, profundiza en los orígenes genéticos del consumo de cannabis y los coloca como un factor de riesgo.
Tras analizar los genomas de más de un millón de personas, el estudio ha identificado tramos de ADN que podrían estar relacionados directamente con la propensión a consumir cannabis, el riesgo de desarrollar problemas asociados al consumo, y su relación con otras enfermedades como la psicosis o la esquizofrenia. También constató que algunas de esas regiones del genoma identificado están asociadas con otras afecciones de salud, como el cáncer de pulmón.
Este hallazgo es importante porque podría utilizarse en el futuro para identificar y apoyar a las personas con mayor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos a través del consumo de cannabis. También porque pone de manifiesto que la adicción al cannabis podría tener riesgos sustanciales para la salud pública si aumenta su uso.
Frente al aumento de ciertas flexibilizaciones normativas referidas al consumo recreativo de esta droga, la duda que surge, tomando en cuenta los datos de esta investigación, es si este romanticismo cannábico podría conducir a un aumento de los problemas de adicción, o incluso de trastornos de salud mental relacionados con el consumo excesivo de marihuana.