La última promulgación de las disposiciones de la nueva ley de Salud Pública traerá reglas estrictas sobre publicidad en televisión y radio, y cambiará el horario en el que se podrán mostrar anuncios de cervezas, vinos y licores. La prohibición de emitir este tipo de publicidades antes de las 21:00 horas, y sólo durante un tiempo limitado por la noche, entrará en rigor el 10 de enero del 2025. Las infracciones serán catalogadas como delitos, lo que podría dar lugar a procesos judiciales.
Desde el ministerio de Salud irlandés expresaron que uno de los objetivos principales de la medida "es reducir la exposición de niños y jóvenes a los anuncios de productos alcohólicos y retrasar el inicio del consumo de alcohol. La evidencia es consistente en que la publicidad de productos alcohólicos aumenta la probabilidad de que los jóvenes comiencen a beber alcohol o, si ya lo están bebiendo, beban más".
Si bien la ley sobre alcohol se aprobó y promulgó en 2018, las disposiciones reales que contiene se han ido introduciendo de forma gradual desde entonces. Esto ha incluido separar el alcohol de otros productos en tiendas y supermercados, y fijar precios mínimos por unidad de alcohol.
La obligatoriedad de incorporar advertencias sanitarias en las etiquetas de los productos alcohólicos, una medida resistida en otras naciones de la Unión Europea y en la industria de las bebidas, empezará a regir en mayo de 2026, tras un plazo de tres años.
Otra sección clave aún por introducir es la que regula el contenido de los anuncios. Según la legislación, las publicidades sólo podrían incluir características muy específicas del producto, como referencias al producto en sí, su origen, cómo se elabora y una descripción objetiva de su sabor, color y aroma. Esto puede significar que los anuncios actuales de alcohol que se ven en la televisión deban cambiar radicalmente. Sin embargo, aún no se ha fijado un cronograma para este proceso.