1 sept 2023

Detectan niveles elevados de metales en sangre y orina en usuarios de marihuana

La investigación "Niveles de metales en sangre y orina entre consumidores exclusivos de marihuana en NHANES (2005-2018)", publicada en la revista Environmental Health Perspectives, concluyó que la marihuana puede ser una fuente importante y poco reconocida de exposición al plomo y al cadmio. 

A pesar de la sólida literatura sobre los niveles de biomarcadores metálicos entre los fumadores de cigarrillos y la creciente evidencia de contenidos metálicos en los productos de marihuana, pocos estudios han informado niveles de biomarcadores metálicos entre los consumidores de marihuana. 

La contaminación por metales y metaloides de los productos de marihuana se produce durante el crecimiento, la producción y el consumo, lo que plantea posibles efectos nocivos para los usuarios finales. La planta de cannabis, de la que se deriva la marihuana, es una conocida hiperacumuladora de metales presentes en el agua, el suelo, los fertilizantes y los pesticidas. El humo de marihuana sin filtrar también contiene altas concentraciones de metales, y los dispositivos de vaporización han mostrado lixiviación de metales en los aerosoles de cannabis.

Debido a que la planta de cannabis es un conocido carroñero de metales, la hipótesis de la quepartierton los investigadores dela Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) es que las personas que informan un consumo actual de marihuana (ya sea exclusivamente de marihuana o combinado con tabaco) tendrían niveles más altos de biomarcadores metálicos que los que no consumen marihuana ni tabaco. 

Los resultados obtenidos indicaron que los participantes que informaron un uso exclusivo de marihuana en comparación con el uso de otros productos sin marihuana ni tabaco tuvieron niveles medios de cadmio en sangre estadísticamente significativamente más altos y niveles medios de plomo en sangre estadísticamente significativamente más altos.

Las intoxicaciones por metales pesados u otras sustancias químicas pueden provocar graves problemas de salud en los seres humanos que incluyen "daño a los órganos, cambios de comportamiento y dificultades con el pensamiento y la memoria", de acuerdo c on datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Compartir

¿Te interesó el contenido de BITÁCORA DE DROGAS?

A través de una suscripción mensual contribuís al sostenimiento de esta trinchera de reflexión, sensibilización y reconstrucción de cultura preventiva. También podés donar un monto a voluntad utilizando cualquier medio de pago a disposición. Muchas gracias.