17 ago 2023

Debaten modificar el código alimentario para incorporar semillas y productos derivados del cáñamo

Con el fin de "fomentar y acompañar el desarrollo de un nuevo sector productivo y en concordancia con las tendencias mundiales en consumo", la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) juntno al Instituto Nacional de Alimentos avanzan en el estudio de una propuesta de inclusión de cada uno de los productos que se obtienen a partir del Cannabis Sativa L., como las semillas de cáñamo y sus derivados (aceite, harina y otros). 

A tal efecto, a mediados de julio se abrió una consulta pública para proponer observaciones al EX-2022-127814310 - APN-DLEIAER#ANMAT. La misma, que no tuvo la debida difusión tratándose de un tema de gran trascendencia, cerró el 12 de agosto con el aporte de diecinueve profesionales y/o instituciones. 

Algunas, como la Federación Argentina de Cannabis y Cáñamo, celebran y acompañan "el cambio de paradigma del enfoque prohibicionista sobre los diferentes usos de la planta de cannabis". Otros activistas apelaron a un revisionismo ancestral en la que"como especie humana, tuvimos una relación intrínseca con la planta de cáñamo (Cannabis Sativa L.). Existen registros arqueológicos de su utilización que se remontan hace diez mil años, siendo una de las primeras plantas que el ser humano pudo domesticar y haciendo posible la agricultura". 

Por su parte, la empresa Ananda Pampa solicitó una redacción de la resolución lo menos restrictiva posible, y que las especificaciones expresadas en el texto cumplan "una función orientativa". Y desde la Cámara Argentina del Cannabis entienden que resulta de suma relevancia proponer la inclusión de las hojas de cáñamo en el proyecto de resolución, "como ingrediente para infusiones de agua, ya sea como componente individual o como parte de mezclas herbales".  

Pero no obstante las cualidades reconocidas de las semillas de cáñamo en cuanto a sus características nutricionales, e incluso del interés manifiesto por parte del presidente de la Agencia Nacional de Cannabis, Francisco Echarren en avanzar en la pronta modificación del código, es escaso el conocimiento científico respecto de sus posibles efectos dañinos, especialmente en lactantes, niños, adolescentes y embarazadas, tal como lo advierten investigadores y agencias reconocidas internacionalmente como la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos. 

"El consumo dietético de estos productos puede conllevar riesgos potenciales para la salud pública, principalmente relacionados con la exposición excesiva a los cannabinoides psicoactivos y no psicoactivos, que pueden estar presentes como contaminantes no deseados; o bien consumirse deliberadamente en cantidades excesivas y potencialmente dañinas", aseguró el toxicólogo Luis Ferrari en su presentación, que fue acompañada por la Mesa Nacional de Organizaciones que Trabajan en Adicciones.

Para el experto, invocando el principio de precaución en ciencia, "debería considerarse un espacio de
investigación más profunda antes de tomar una decisión que podría ser la puerta a un uso indebido,
indiscriminado, que pudiera causar un daño inmediato y mediato.

Para Susana Núñez Montoya, doctora en Ciencias Químicas Farmacéuticas y profesora adjunta en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Organización Mundial de la Salud apoya mantener este compuesto químico, sus derivados sintéticos, isómeros y análogos químicos en el listado I de psicotrópicos: "La planta científicamente denominada Cannabis sativa L. no responde a la definición de droga vegetal de uso tradicional, como otras especies que están incluidas en el CAA. Verdaderamente, se trata de una droga vegetal sobre la cual hay que tomar serias precauciones en su utilización como medicamento, y en especial como alimento, a fin de evitar consecuencias adversas en la población, con especial énfasis en la salud pública". La nota de Montoya fue acompañada por una decena de profesionales del campo de la farmacéutica.

La diputada de la provincia de Córdoba, María Rosa Marcone, puso el acento sobre la construcción de las representaciones sociales. Para la legisladora, no se prescribe ninguna regulación respecto a la
publicidad de los alimentos que contengan semillas de Cannabis. "¿Se permitirá utilizar figuras de la planta de marihuana en los envases, por ejemplo? ¿Se analizó cómo eso puede incidir en la representación positiva del consumo de ella en cualquier otra presentación? Al ignorar las graves advertencias que a nivel global se reiteran sobre el uso de esta especie, se banaliza su consumo y se abre la puerta a impactos seguramente no deseados y claramente no previstos", puntualizó.

Otra objeción sobre la que coinciden quienes cuestionan el proyecto es el límite de 1% de delta-9
tetrahidrocannabinol (THC), "autorizadas por la autoridad competente para su uso alimentario”, cuando otras fuentes procedentes de países desarrollados han estipulado un THC no mayor a 0.3%.
Compartir

¿Te interesó el contenido de BITÁCORA DE DROGAS?

A través de una suscripción mensual contribuís al sostenimiento de esta trinchera de reflexión, sensibilización y reconstrucción de cultura preventiva. También podés donar un monto a voluntad utilizando cualquier medio de pago a disposición. Muchas gracias.