25 ago 2023

Alertan sobre los riesgos de la exposición prenatal a la marihuana


A diferencia de lo que sucede con el conocimiento que se tiene sobre consumo de tabaco o de alcohol durante el embarazo, y los efectos negativos sobre la salud del feto o del neonato, los esfuerzos para advertir contra el uso de cannabis durante el embarazo están rezagados. Pero a medida que continúa acumulándose la evidencia de los efectos nocivos del consumo prenatal de esta sustancia, esta temática debe ser puesta de forma urgente a los efectos de generar conciencia pública, orientación médica y políticas públicas por parte de los gobiernos. 

Hace tiempo que en Argentina no existen estadísticas oficiales sobre uso de marihuana. El último informe de prevalencias en población general data del año 2017. Pero la evidencia empírica permite aseverar que durante los últimos años, el uso de marihuana durante el embarazo ha aumentado sustancialmente, en gran parte explicado por los cambios normativos que conducen a una mayor disponibilidad, a una menor percepción de riesgo y a una naturalización de su consumo.

Hoy, al amparo del concepto del uso "medicinal", y más allá de posibles patrones de dependencia previos, muchas personas acuden al cannabis para aliviar los síntomas de las náuseas, el insomnio, el dolor y el estrés durante el embarazo. Pero a pesar de los avances en la investigación y los cambios en las prácticas de salud pública, sigue existiendo una brecha significativa en el conocimiento sobre los efectos del consumo de cannabis y los resultados de salud perinatal.

Hasta el momenot se sabe que la exposición al cannabis en el útero está relacionada con resultados adversos entre los hijos, incluidos los pequeños para la edad gestacional, los ingresos a la unidad de cuidados intensivos neonatales y el parto prematuro. Además, la exposición prenatal al cannabis también se ha asociado con consecuencias en la infancia, como el trastorno del espectro autista y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, así como síntomas de psicopatología (incluidas experiencias de tipo psicótico, internalización, externalización, problemas de atención y problemas sociales y de pensamiento). El trastorno materno por consumo de cannabis también se ha relacionado con un mayor riesgo de partos prematuros, bajo peso al nacer y muerte dentro del año posterior al nacimiento.

Hallazgos recientes sugieren que el delta9-tetrahidrocannabinol (THC, principal componente psicoactivo del cannabis) puede afectar el transcriptoma (colección de todas las lecturas de genes presentes en una célula) placentario y el epigenoma (conjunto de compuestos químicos en contacto con el ADN, que modifican, o marcan, el genoma) placentario y fetal. El consumo materno de cannabis se asoció con cambios en el transcriptoma placentario como mediador del riesgo de problemas relacionados con la ansiedad en la primera infancia. En estudios en primates, los cambios inducidos por delta-9-THC estaban en genes involucrados en el desarrollo neurológico y el trastorno del espectro autista, lo que proporciona un posible mecanismo subyacente para la expresión génica alterada notificada y las anomalías neuro-conductuales

Aunque la mayor parte de la literatura existente se centra en los efectos del consumo materno de cannabis, existen hallazgos que resaltan la necesidad urgente de comprender mejor las contribuciones del consumo paterno de cannabis antes de la concepción y durante el embarazo.

Datos recientes también muestran que el consumo de cannabis paterno antes de la concepción también puede afectar negativamente la salud reproductiva y los resultados de la descendencia, incluido un menor peso al nacer, un mayor riesgo de aborto espontáneo y el síndrome de muerte súbita del lactante. Además, la exposición paterna al cannabis en humanos, en primates y en ratas está asociada con la metilación alterada del ADN espermático, en genes involucrados en el neurodesarrollo y el trastorno del espectro autista, con potencial transmisibilidad a futuro.

IDea: armmar sabías que? en alta, con el logo mio y el de bitacora, con dato difundible para prevención


Compartir

¿Te interesó el contenido de BITÁCORA DE DROGAS?

A través de una suscripción mensual contribuís al sostenimiento de esta trinchera de reflexión, sensibilización y reconstrucción de cultura preventiva. También podés donar un monto a voluntad utilizando cualquier medio de pago a disposición. Muchas gracias.